El SGUM (Síndrome Genito Urinario) es el conjunto de los signos y síntomas derivados de la progresiva disminución hormonal (andrógenos, estrógenos…) propias de la menopausia. Esta disminución hormonal no solo afecta al aparato genital femenino sino que también al sistema urinario y al suelo pélvico. En este artículo hablaremos de los beneficios de la fisioterapia en la menopausia.
¿Cuáles son los síntomas del SGUM?
Los síntomas más prevalentes y comunes son:
Sequedad vaginal
Dispareunia
Iritación vaginal
Hipersensibilidad
Disminución de la lubricación
Aumento de la tendencia a tener un prolapso de órganos pélvicos
Más riesgo de infecciones urinarias
Incontinencia urinaria de esfuerzo («toso y me hago pis»)
Urgencia miccional («me hago pis y no puede aguantarlo, necesito un baño urgente»)
Disfunción orgásmica
Atrofia vaginal
Disminución de la masa muscular y ganancia de grasa corporal.
Hábitos como el tabaquismo, están asociados a un aumento de la atrofia vaginal.
Un índice de masa corporal superior a 27 kg/m² y la falta actividad física, están asociados también a un mayor riesgo de síntomas vaginales.
Desde la fisioterapia podemos ayudarte con infinidad de técnicas a mejorar todos estos síntomas:
Radiofrecuencia, terapia manual, ejercicios de suelo pélvico, actividad física, ejercicios de fuerza, tratamiento con dilatadores, electroterapia, aceite vitamina E…
Uno de los principales motivos por los que una mujer acude a nuestra consulta de fisioterapia son los síntomas que derivan de la menopausia (descritos anteriormente). A parte de realizaros una valoración exahustiva de suelo pélvico y ponernos a trabajar en ello, siempre os recomendamos iniciar SI o Si el ejercicio y la actividad física como una rutina IMPRESCINDIBLE que forme parte de vuestra vida.
No hay trucos ni dietas milagrosas para esta etapa, MANTENERSE ACTIVA físicamente y practicar EJERCICIOS de FUERZA ayudarán a que te encuentres mejor contigo misma, mantengas tu masa muscular y tu estado de ánimo en las mejores condiciones posibles.
La disminución de la masa muscular (síntoma tan característico de esta etapa de la mujer), está relacionado con un aumento del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
Durante esta etapa disminuye también el gasto energético por lo tanto si sigues comiendo lo mismo y moviéndote igual cogerás peso.
La menopausia no engorda, engorda tu estilo de vida
Cuida de tu alimentación dejándote guiar por un profesional de la nutrición (grasas saludables, minerales, vitaminas, cereales integrales, proteínas de alta calidad…).
Realiza ejercicio físico, cardiovascular y de fuerza. No es necesario levantar 50 kg, puedes mover pesos pequeños e incluso el de tu propio cuerpo.
Nuestras clases de ejercicio individuales y grupales están pensadas y adaptadas a TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER.
Consúltanos si tienes cualquier duda o consulta estamos encantados de poder ayudarte.
Equipo Belval Fisioterapia.
0 comentarios