La diástasis abdominal es la separación de los rectos del abdomen. El tejido conectivo que los mantiene unidos se rompe, pero esto no quiere decir que el abdomen de esta persona esté ya siempre débil.
La faja abdominal está compuesta (de más profundo a menos) por el transverso del abdomen, el oblicuo externo, el oblicuo interno y los rectos del abdomen. Por lo tanto si tienes la musculatura profunda fuerte, aunque tengas diástasis tu abdomen no estará débil o será INCOMPETENTE (como decimos los fisioterapeutas).
¿Qué es un abdomen incompetente?
Un ABDOMEN INCOMPETENTE es aquel que ante una presión como toser, coger peso, ir al baño o algo tan cotidiano como levantarse de la cama, no es capaz de contener las vísceras del tórax y por lo tanto, sale hacia fuera.
La diástasis abdominal está prácticamente presente en el 100% de las embarazadas que llegan a término. Sin embargo, si en el embarazo y en el postparto se hace un trabajo de musculatura profunda del abdomen en sinergia con el suelo pélvico, trabajando con un fisioterapeuta especialista en este campo, el riesgo de tener un abdomen incompetente se reduce al máximo.
Otros motivos por los que se puede presentar incompetencia abdominal son el sedentarismo, cirugías abdominales, malas posturas, la obesidad, el estreñimiento o coger peso.
Además de la parte estética, el abdomen se queda abultado o deformado; a nivel de salud también tiene consecuencias:
- Incontinencia urinaria
- Prolapsos
- Dolor de espalda
- Aumenta el riesgo de padecer hernia umbilical e inguinal
- Problemas digestivos (gases, reflujo, digestión pesada, estreñimiento…)
Por todo esto, es tan importante evitar el sedentarismo y realizar ejercicio de la forma correcta.
El mejor tratamiento para la diástasis abdominal
El tratamiento de la diástasis abdominal puede ser quirúrgico o conservador. La fisioterapia juega un papel esencial en este último. Mediante ejercicio pautado y adaptado a cada caso (gimnasia abdominal hipopresiva, 5P, método TAD…), pautas posturales y radiofrecuencia el cambio puede ser enorme. Pero sobre todo tu SALUD mejorará!
Ante cualquier duda, no dudes en consultarnos. Estamos encantadas de poder ayudarte.
0 comentarios